Cáceres aprueba la Estrategia Cultural 2026-2036 para reforzar su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031

Busca situar a la ciudad como un referente cultural reconocido a nivel nacional, europeo e internacional

13 de noviembre de 2025 a las 17:46h
La Comisión de Cultura, Educación, Festejos y Comercio del Ayuntamiento de Cáceres. / LP
La Comisión de Cultura, Educación, Festejos y Comercio del Ayuntamiento de Cáceres. / LP

La Comisión de Cultura, Educación, Festejos y Comercio del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado el documento marco de la nueva Estrategia Cultural de la ciudad para el periodo 2026-2036, un plan que busca situar a Cáceres como referente cultural a nivel nacional e internacional y que complementa el proyecto de Cáceres Capital Europea de la Cultura 2031.

Según explicó el concejal de Cultura, Jorge Suárez, la estrategia “pretende consolidar la cultura como motor de transformación de la ciudad, combinando patrimonio y contemporaneidad, naturaleza y ciudad, tradición e innovación”. El documento fue aprobado con el respaldo del grupo municipal del PP, la abstención de VOX y Unidas Podemos, y el voto en contra del PSOE.

El texto define como misión fortalecer la identidad cultural de Cáceres y su entorno, promoviendo la creatividad como herramienta de desarrollo social y económico, y reforzando las conexiones con redes europeas e internacionales.

Cinco ejes estratégicos

La Estrategia Cultural 2026-2036 se estructura en cinco ejes principales:

  1. Cáceres como centro productor y difusor de cultura, con acciones para potenciar el patrimonio histórico, artístico y museístico, y programas que atraigan a visitantes nacionales e internacionales.

  2. Cualificación del ecosistema cultural y creativo, fomentando la profesionalización de artistas y agentes culturales, y la capacitación en gestión y competencias digitales.

  3. Oferta cultural diversificada, innovadora e inclusiva, con proyectos educativos, mediación cultural en barrios y actividades para todos los colectivos.

  4. Gestión y salvaguarda del patrimonio, mediante modelos sostenibles de conservación, digitalización y colaboración con el Consorcio de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

  5. Planificación, monitorización y proyección internacional, para medir el impacto social y económico de la actividad cultural y fortalecer la participación de Cáceres en redes europeas y transfronterizas.

“Con la aprobación de esta estrategia, el Ayuntamiento de Cáceres continúa dando pasos firmes para consolidar la cultura como elemento central del desarrollo social y económico, y potenciar eventos y actividades de calidad atractivos a todos los niveles”, ha subrayado Suárez, quien ha destacado la importancia de seguir impulsando la proyección de Cáceres como ciudad Patrimonio de la Humanidad y referente cultural europeo.

Sobre el autor

Sandra González
Ver biografía
Lo más leído