El senador y presidente del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo Moreno, ha abierto la puerta a que cualquier miembro de su partido, incluyéndose a sí mismo, encabece la lista para las próximas elecciones autonómicas en la región. En declaraciones a los medios este jueves en Mérida, Gordillo Moreno afirmó: "Cualquier persona de Vox que el Comité Ejecutivo Nacional designe, estoy seguro de que hará una campaña excelente y ofrecerá programa, coherencia y principios".
El líder de Vox en Extremadura subrayó que su partido representa "un proyecto para España y para Extremadura", más allá de individualismos. "Cualquiera de nuestros compañeros o yo mismo podríamos encabezar la lista perfectamente", añadió, mostrando confianza en el equipo.
Ante la pregunta de si le gustaría repetir como candidato de Vox en las elecciones extremeñas, Gordillo Moreno respondió con cautela: "Servir es un honor, siempre", aunque matizó que no desea que sus palabras se interpreten como una ambición personal. "Estoy para servir en el sitio que el partido y que el presidente nacional me indiquen", concluyó.
El debate electoral
Gordillo Moreno también expresó su decepción por la decisión de la presidenta de la Junta, María Guardiola (PP), de no participar en el debate electoral propuesto por RTVE. A pesar de ello, confirmó la asistencia de Vox al mismo. "Nosotros iremos a todos los debates con cualquier formato y esté quien esté, por supuesto. Tenemos coherencia, programa y principios", aseveró.
El senador criticó duramente la postura de Guardiola, acusándola de "ocultar su fracaso" y de intentar una "campaña escondida". Según Gordillo, la presidenta popular ha pasado "del habla Extremadura de la campaña anterior al calla Guardiola", evitando confrontar ideas en un debate televisado.
"Guardiola no solamente ha elegido las fechas navideñas para hacer una campaña parapetándose detrás de las celebraciones, cuando la gente está menos atenta a la política, sino que también ahora intenta hurtar a los extremeños y a los grupos de la oposición de un debate en televisión española que se ha ofrecido y que dice ella que no va", insistió el diputado de Vox.
Gordillo Moreno extendió sus críticas al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, señalando una estrategia común de evitar el debate con la oposición. En su opinión, esta actitud no es sorprendente, dado que María Guardiola "no ha cumplido nada" de lo prometido en campaña y su mandato ha sido "estéril" para la región.
El senador fue contundente al afirmar que "la señora Guardiola ha fracasado" y ha tenido que convocar elecciones anticipadas incumpliendo su promesa de agotar las posibilidades de negociación. "Renunció al debate de enmiendas parciales, por lo tanto la señora Guardiola incumple todo, absolutamente todo", sentenció.
Energía nuclear y Almaraz
En otro orden de cosas, Ángel Pelayo Gordillo reafirmó el compromiso de Vox con la energía nuclear y la continuidad de la Central de Almaraz. "Vox siempre y en todo momento está a favor de la continuación de Almaraz", declaró.
Ante las declaraciones del portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, sobre la soledad de su partido en la defensa de la central nuclear, Gordillo Moreno justificó el voto en contra de Vox al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que incluía una enmienda del PP sobre el cese de las centrales nucleares.
"El PP tiene la mala costumbre de hacer como hace el señor Sánchez, proposiciones omnibus donde mete todo en el mismo saco", explicó. Aclaró que Vox siempre ha estado y estará a favor de la energía nuclear, por considerarla "una energía limpia, barata y sostenible".
Gordillo Moreno también criticó a María Guardiola por haber "asfixiado" a la Central Nuclear de Almaraz con la ecotasa, cuya supresión solo se planteó cuando era evidente que no se iba a cumplir.