La Junta da luz verde a la creación de 138 plazas de bomberos forestales a jornada completa durante todo el año

El Gobierno extremeño aprueba la creación de estas plazas para conductores del Plan Infoex, garantizando su trabajo durante todo el año y reforzando la prevención y extinción de incendios

E.P.
18 de noviembre de 2025 a las 13:24h
Bomberos forestales conductores adscritos al Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) este verano. / LP
Bomberos forestales conductores adscritos al Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) este verano. / LP
691c8e5158072

La Junta de Extremadura ha dado luz verde este martes a la creación de 138 plazas de bomberos forestales conductores adscritos al Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex). Esta medida, largamente esperada, permitirá que estos profesionales trabajen a jornada completa durante todo el año, consolidando así el dispositivo de prevención y extinción de incendios en la región.

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional ha formalizado la aprobación mediante un decreto que transforma la temporalidad de estos puestos, elevándola del 50% al 100% anual. Los nuevos efectivos se distribuirán estratégicamente en centros de trabajo ubicados en diferentes puntos de la comunidad autónoma, según ha informado la portavoz de la Junta, Elena Manzano, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La principal motivación detrás de esta iniciativa es la de “convertir lo que era empleo temporal en empleo estable”, según ha subrayado Manzano. Los 138 bomberos forestales conductores del Plan Infoex, que desde 2016 venían desempeñando sus funciones únicamente entre el 1 de junio y el 30 de noviembre –coincidiendo con la época de mayor riesgo de incendios–, ahora contarán con un contrato anual.

Esta ampliación de la jornada laboral permitirá “mejorar el dispositivo de prevención y de extinción de los incendios forestales”, además de beneficiar directamente a estos profesionales, cuyo papel es “fundamental en la protección de nuestros montes”, ha añadido la portavoz.

La creación de estas plazas supone un importante “refuerzo” para el Plan Infoex, que “va a tener la misma plantilla durante todo el año”. Con esta incorporación, la plantilla total del plan pasará de 856 a 994 empleados, lo que significa que “dispondrá así de los mismos recursos humanos para la extinción que para la prevención de los incendios”, ha explicado Manzano.

Provisión de las plazas

En cuanto al proceso de provisión de las plazas, Elena Manzano ha detallado que, en primer lugar, se convocará “a todos aquellos trabajadores que ya tienen la condición de fijos y que tienen derecho a acceder mediante una adscripción provisional”.

Este procedimiento permitirá que “estas personas dejen sus puestos vacantes, por lo que siempre vamos a tener 138 plazas, pero ellos tienen ese derecho a poder optar a las que vamos a sacar ahora”, ha resaltado la portavoz de la Junta. Posteriormente, se realizarán llamamientos en bolsa, con la expectativa de que “muy pronto” estas plazas puedan ser ocupadas por todo el personal necesario.

Finalmente, se llevarán a cabo “pruebas selectivas” para que los 138 bomberos ocupen sus plazas “con ese carácter definitivo”, ha concluido Manzano.

Sobre los autores

Andrés Jiménez

Periodista

Ver biografía
E.P.
Lo más leído