La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado este lunes el adelanto de las elecciones autonómicas en Extremadura para el próximo 21 de diciembre de 2025. Los grupos parlamentarios, aseguró.
"No entendemos por qué se frena la posibilidad de aprobar los mejores presupuestos de la región", ha señalado María Guardiola, quien ha destacado que "este bloqueo solo beneficia a quienes piensan en las encuestas".
"Necesitamos unos presupuestos que acompañen a este momento histórico, porque si presupuesto no tenemos herramientas" para desarrollar las políticas, ha señalado la presidenta extremeña, quien ha destacado que siempre ha tenido "mano tendida" a los grupos parlamentarios para negociar la "ley más importante" de la región como son los presupuestos.
NÚÑEZ FEIJÓO VALORA LA CONVOCATORIA
El presidente del PP nacional Alberto Núñez Feijóo, ha sido el primero en reaccionar indicando que la decisión de la presidenta extremeña, María Guardiola, de adelantar a las elecciones autonómicas demuestra "responsabilidad y valentía": "frente al bloqueo, elecciones".
En la jornada en la que Junts ha roto su pacto con el PSOE, Feijóo y los populares han puesto a Guardiola como ejemplo para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"El gobernante que respeta a su pueblo cumple su palabra y un principio básico: frente al bloqueo, elecciones", ha escrito Feijóo en su cuenta de X.
ESTA MISMA TARDE
María Guardiola firmó esta misma tarde el decreto de convocatoria de elecciones en Extremadura, que se publicará este martes, 28 de octubre, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y entrará en vigor en ese mismo momento, cuando quedará disuelta la Asamblea de Extremadura.
De esta forma, "tras el bloqueo y la irresponsabilidad de la oposición, serán los extremeños los que puedan decidir su futuro", ya que los ciudadanos "no pueden esperar" y el futuro de la región "se construye con decisión, se construye con valentía y con esperanza, y porque Extremadura merece seguir avanzando", resaltó.
Guardiola ha reiterado que "no va a permitir un bloqueo" en la región, ya que "no estamos aquí para agarrarnos al sillón, estamos aquí para transformar Extremadura, para impulsar el crecimiento de esta región".
Por tanto, "si hay un momento en el que los grupos se enrocan y no permiten que esto pase", pues "tendrán que ser los ciudadanos los que hablen, que para eso la democracia tiene herramientas", ha señalado la presidenta extremeña, quien ha reafirmado: "Yo no tengo ningún miedo a escuchar a los extremeños".
María Guardiola: "Yo no tengo ningún miedo a escuchar a los extremeños"
María Guardiola ha lamentado el "talante de desprecio y de crispación" que recibió cuando convocó a los grupos parlamentarios para iniciar las negociaciones de los presupuestos, y la respuesta que obtuvo fue "la ausencia de Vox y la ausencia del secretario general del PSOE".
Una actitud que "se ha mantenido a pesar de las reuniones de trabajo y del interés mostrado por los equipos tanto de Presidencia como de Hacienda", que han obtenido como respuesta una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos por parte de cada uno de los grupos parlamentarios, con lo cual "se frena la posibilidad de aprobar el mejor presupuesto de la historia" de la región.
Guardiola ha lamentado que "en el mejor momento económico y social de nuestra región se elige el freno, el bloqueo, se elige parar en lugar de permitir que sigamos avanzando", con la presentación de estas enmiendas a la totalidad respecto de las que la Junta ha venido pidiendo desde el pasado jueves su retirada para poder seguir negociando las cuentas extremeñas.
"Hemos tendido la mano en todo momento para evitar unas elecciones y hemos llegado hasta el final, porque esto no va de pretextos para agarrarnos a los sillones ni a los escaños", ha dicho.
A preguntas de los periodistas, la presidenta de la Junta ha descartado esperar al resultado de la votación de las enmiendas a la totalidad prevista para este martes en la Asamblea de Extremadura, porque "hacer perder el tiempo a los extremeños es una irresponsabilidad".
"CAPRICHOS IDEOLÓGICOS"
Así, y aunque consideró que "los caprichos ideológicos de unos y otros podían haber hecho que no saliese ninguna esmena a la totalidad", Guardiola ha recordado que tanto PSOE como Vox ya habían adelantado que no apoyarían el Presupuesto de Extremadura para 2026.
A su juicio, "si hubiera la más mínima intención de hacerlo, deberían haber retirado la enmienda a la totalidad para empezar", ya partir de ahí, "no poner sobre la mesa determinadas cuestiones que desde el inicio de la negociación hemos marcado como imposibles", ya que según ha defendido, "una negociación no puede ser una imposición".
Según resaltó, "en las negociaciones siempre hay renuncias", pero "uno no puede legar a una negociación y sentarse en una mesa con imposición", señaló María Guardiola, quien recordó que desde el inicio avanzó que convocaría elecciones si no se aprobaban los presupuestos.
Por último, y respecto al resultado de las elecciones del 21 de diciembre, María Guardiola ha reafirmado que aspira "a tener la confianza mayoritaria de los extremeños", ya que por ahora esto han "estado trabajando estos dos años y cuatro meses y por eso queremos seguir haciéndolo", ha concluido.