El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha instado a María Guardiola a que convoque "ya" las elecciones "para no engañar" a los ciudadanos tras desvelar que este pasado jueves la presidenta rechazara su propuesta de mantener una reunión "sin fotos ni focos" para tratar de llegar a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de 2026 y facilitar así la "estabilidad" política en la región.
"Si no se quiere negociar y lo que se busca es otro escenario, es decir, lo que se buscan son unas elecciones, lo que tienen que hacer es convocarlas ya y no engañar a los extremeños", ha planteado Gallardo en declaraciones a los medios de comunicación este viernes, tras analizar los presupuestos presentados por la Junta, comprobar que no se ha incorporado "ninguna" de sus propuestas, y de constatar que Guardiola "no quiere negociar".
Gallardo ha reiterado la valoración ya ofrecida este jueves sobre unos presupuestos que contemplan una "política fiscal injusta", así como "importantes recortes", entre los que ha citado la política forestal, a los que se unen ahora el despido de los bomberos forestales a los que Guardiola se comprometió en verano a contratar, y en materia de vivienda, cuyo presupuesto apenas recoge el 1% del incremento de las cuentas.
A todo ello une que son unos presupuestos que "no han sido negociados", en tanto que no contemplan "ninguna" de las propuestas presentadas "en tiempo y forma" tal y como les solicitaron.
Por tanto, considera que un gobierno que estando en minoría y que se despache, ha señalado, diciendo que sus propuestas son "irrealizables" y que contemple la "imposibilidad" de negociar su política fiscal, es "simple y llanamente un gobierno que no quiere negociar", de modo que lo que está buscando es "otro escenario", en alusión al adelanto electoral planteado por la propia Guardiola si no se aprueban las nuevas cuentas para 2026.
REUNIÓN "POR EL FUTURO DE LOS EXTREMEÑOS"
Gallardo ha señalado que cree en el consenso y en la estabilidad para Extremadura, y que durante su trayectoria política en el ámbito municipal y provincial "siempre" ha buscado el acuerdo "por el bien de los ciudadanos".
"Aquí no se trata tanto del futuro de los partidos políticos, del futuro de los dirigentes políticos, aquí se trata del futuro de los extremeños", ha dicho, para añadir que este pasado jueves se puso en contacto con la presidenta de la Junta para proponerle que mantuvieran un encuentro para buscar "un punto de encuentro" para saber "cuáles son los límites de la negociación y no marear a la gente".
Para Gallardo esto sería lo "razonable" y por eso le trasladó a Guardiola la propuesta de una reunión "sin fotos ni focos". "Como ella quiera, como ella contemple, como ella considere pero sin intermediarios", ha planteado Gallardo, para que "los dos grandes partidos de esta región" se pongan de acuerdo si "realmente lo que se busca" por parte de Guardiola es un acuerdo presupuestario.
"BLANCO Y EN BOTELLA"
El dirigente socialista ha trasladado que la respuesta de Guardiola es que "no contemplaba reunirse" con él porque entendía que "todavía tenían que seguir reuniéndose los equipos", a los que, ha lamentado Gallardo, se "despacha en 40 minutos y no se recoge ninguna de sus propuestas y además se les traslada que sus propuestas son irrealizables". "Blanco y en botella", ha espetado.
Por tanto, "si no se quiere negociar y lo que se busca es otro escenario, es decir, lo que se buscan son unas elecciones, lo que tienen que hacer es convocarlas ya y no engañar a los extremeños".
Sobre el rechazo de Guardiola a reunirse con él, ha señalado que "en democracia quien necesita el acuerdo, si realmente lo que se busca es el mismo, tiene que hacer un esfuerzo", pero en este caso lo que está ocurriendo es "el mundo al revés", porque el empeño por acordar los presupuestos quien lo está haciendo es la oposición.
Esto es algo que, ha dicho Gallardo, no le importa, porque cree "fundamentalmente en el consenso y en el acuerdo", mientras que la respuesta de Guardiola ha sido que "sigan los equipos negociando, que no contempla esa reunión", a lo que él le ha trasladado que a él "las fotos y los focos" le importan "poco", porque lo que le interesa es "el futuro de los extremeños, la estabilidad de Extremadura".
"Hagámoslo como ella quiera, en el lugar que quiera y con el escenario que quiera", ha insistido Gallardo, quien no ha querido avanzar ninguna novedad con respecto a la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos elaborado por el Ejecutivo regional.
SIGUE VALORANDO LA ENMIENDA A LA TOTALIDAD
El dirigente socialista se ha limitado a subrayar que son un "partido serio" y que van a estudiar el presupuesto en profundidad, aunque "si no hay más salida que la falta de diálogo, pocas respuestas nos quedan", aunque ellos van a "seguir apostando por el consenso hasta la última hora, hasta el último segundo".
Preguntado sobre ese adelanto electoral, ha insistido en que con sus propios presupuestos Guardiola "se ha hecho es una enmienda a la totalidad" cuando "no encuentra consenso ni acuerdo ni a izquierda ni a derecha".
Gallardo considera en este sentido que Guardiola "busca un escenario donde se culpabilice a la oposición de su incapacidad para llegar a acuerdos", pero "solo ella" será "responsable si ese escenario ocurre porque ella es la que conoce todas las claves".
En este sentido, ha compartido que si él fuera presidente y estuviera en minoría "buscaría un acuerdo y un consenso" pero "aquí no se busca ni consenso ni acuerdo", y por lo tanto "ese escenario que es el que yo creo que contempla Guardiola es el más plausible", y en todo caso "no va a ser porque el Partido Socialista lo busque", ya que "va a trabajar para que haya consenso", ha insistido.
En este punto, ha abundado en que los socialistas están "preparados desde el día siguiente" para trasladar una "acción de gobierno distinta a la que se está trabajando desde el gobierno de Extremadura que es la inestabilidad persistente en nuestra región".
EL PP LE PIDE A GALLARDO QUE NO ENREDE
El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha pedido al líder de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, que "no enrede" con su propuesta de reunión con María Guardiola para consensuar los presupuestos de 2026 y deje trabajar a los "equipos negociadores".
Así lo ha indicado tras las palabras del secretario general del PSOE extremeño en las que solicita a la presidenta de la Junta que adelante ya las elecciones tras rechazar una reunión entre ambos para negociar las cuentas autonómicas del próximo año, y que el diputado 'popular' ha calificado de "pataleta".
El portavoz 'popular' le ha recriminado que si quería haberse sentado con la presidenta de la Junta tenía que haber acudido a la reunión que la presidenta convocó con todos los grupos parlamentarios "donde se estableció el marco de negociación para los presupuestos para el año 2026".
Una reunión en la que además la presidenta habló con "una transparencia que nunca a nadie se le ha escuchado", y en la que Guardiola habló "sin guardarse ninguna carta debajo del cajón" al trasladar a los grupos la voluntad de la Junta de Extremadura de que en 2026 haya presupuestos, pero que "si no hay presupuestos habrá que darle la palabra a los extremeños".
"Hay que dejar trabajar a los equipos y no estar permanentemente buscando la foto", ha espetado Sánchez Juliá, al tiempo que ha añadido que Extremadura "puede tener presupuestos si todos los grupos parlamentarios muestran su voluntad".
"Si la prioridad son los extremeños, habrá presupuestos para el año 2026", ha dicho, para añadir que esa es la indicación que tiene el Grupo Parlamentario Popular y también el equipo negociador de la Junta de Extremadura encabezado por los consejeros de Presidencia y Hacienda, motivo por el que pide a Miguel Ángel Gallardo que "deje de enredar, que deje trabajar y que no estamos para buscar ninguna foto".
También le ha pedido "si realmente tiene voluntad" de que en 2026 haya presupuestos que abandone la política fiscal "regresiva" que propone, y con la que pretende "volver para atrás todos los pasos hacia adelante que ha dado el gobierno de María Guardiola".
Mientras tanto, la negociación continúa, ha señalado, después de que este mismo viernes se haya trasladado al Grupo Parlamentario Socialista una respuesta al documento que presentaron a inicios de esta semana sobre el IRPF.
"No entendemos hoy la pataleta de Miguel Ángel Gallardo, únicamente por buscar una foto, cuando lo que tiene que hacer es dejar a los grupos de trabajo seguir avanzando en esa negociación para que Extremadura tenga los mejores presupuestos para el año 2026", ha insistido.
ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE UNIDAS
Sobre la enmienda a la totalidad a los presupuestos anunciada por Unidas por Extremadura, ha señalado que la han registrado "sin haberse leído los presupuestos", lo cual "dice mucho" de una formación que no ha valorado que es el presupuesto "más alto" de la historia, con 8.600 millones de euros, y que el 66% está destinado a políticas sociales.
En cuanto a la posibilidad de que también presenten una enmienda a la totalidad Vox y el Grupo Socialista, ha señalado que "tendrán que valorar si quieren estar con Extremadura y con los mejores presupuestos para el año 2026 o presentar una enmienda de la totalidad y estar en contra de Extremadura y en contra de los extremeños.
En cualquier caso, ha insistido en que desde el primer momento tienen "la mano tendida" y que fue la propia presidenta de la Junta quien "tomó la iniciativa de esta negociación", de modo que ahora está "en manos del resto de grupos parlamentarios", y si realmente quieren que los presupuestos salgan adelante "dejarán a un lado sus intereses de partido y pondrán en el centro la prioridad que siempre tiene que ser Extremadura".