Abascal arremete contra Gallardo y Guardiola, denunciando un "insulto" a los extremeños

El líder de Vox critica duramente la elección de Gallardo como candidato del PSOE y acusa a Guardiola de promover políticas socialistas encubiertas en Extremadura

E.Press
17 de noviembre de 2025 a las 18:42h
Santiago Abascal, presidente de Vox, en Badajoz este lunes. / LP
Santiago Abascal, presidente de Vox, en Badajoz este lunes. / LP

Santiago Abascal, presidente de Vox, ha lanzado fuertes críticas contra los candidatos a la Junta de Extremadura, tildando la situación política actual como un "insulto" a los ciudadanos. En declaraciones realizadas en Badajoz, Abascal se centró en cuestionar la integridad de los candidatos y las políticas que representan.

Abascal no escatimó en críticas hacia Miguel Ángel Gallardo, candidato del PSOE, acusándolo de haber creado un "puesto de trabajo falso" para el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Es un insulto a los españoles, a los extremeños y especialmente a los pacenses", declaró Abascal, refiriéndose a la supuesta creación de un puesto de trabajo irregular. Según Abascal, este acto se financia con los impuestos de los extremeños, mientras que el beneficiario evade impuestos al residir fiscalmente en Portugal.

El líder de Vox también cuestionó por qué Sánchez se atreve a "insultar y humillar" a los extremeños de esta manera, sugiriendo que al presidente del Gobierno no le importa perder con Gallardo, ya que tiene una estrategia oculta para implementar políticas socialistas a través de otra figura política.

Guardiola, la candidata "tapada"

La crítica más sorprendente de Abascal fue dirigida a María Guardiola, la actual presidenta de la Junta de Extremadura y candidata del PP a la reelección. Abascal la acusó de ser la candidata "tapada" de Sánchez, encargada de promover la agenda socialista en la región. "Guardiola es la portavoz de las políticas socialistas", afirmó, acusándola de defender la "invasión migratoria", el "terrorismo climático" y la Agenda 2030, al igual que Sánchez.

Según Abascal, Guardiola también es responsable de la "demonización de Vox", lo que llevó a la pérdida de las elecciones generales del 23 de julio. Ante este panorama, Abascal insistió en que "no hay alternativa más que la de Vox", ya que tanto el PSOE como el PP ofrecen un "menú envenenado" a los extremeños.

Abascal denunció que los corruptos en España se sienten "envalentonados" y se permiten insultar a los ciudadanos. Criticó la aparente pelea entre el PP y el PSOE sobre quién es más corrupto, calificándola de un "maldito teatro". Según él, ambos partidos aprueban las mismas políticas en Europa, como las migratorias y las verdes, y luego simulan estar en desacuerdo durante las elecciones.

"Son unos puñeteros mentirosos porque están engañando a todos los españoles", sentenció Abascal, acusando a ambos partidos de pactar y votar lo mismo en Bruselas y luego fingir confrontación en España.

La central nuclear de Almaraz

En cuanto al cierre de la Central Nuclear de Almaraz, Abascal expresó su desconfianza hacia las posturas del PP. Aunque reconoció haber escuchado a Alberto Núñez Feijóo y a Guardiola hablar "muy contundentemente" sobre la central, recordó que el PP ha sido "culpable del cierre de otras centrales nucleares", como la de Garoña. Abascal criticó la inconsistencia del PP, que adopta posturas diferentes según el territorio.

También criticó la negativa de Guardiola a debatir con Vox, sugiriendo que prefiere evitar el enfrentamiento con su partido porque con el PSOE "tiene poco que debatir más allá de la cuestión de Gallardo".

Preguntado sobre si el clima político actual beneficia a Vox, Abascal respondió afirmativamente, aunque lamentó que perjudique a los ciudadanos. Para él, España y Extremadura "no pueden aguantar más tiempo con un gobierno mafioso de Pedro Sánchez" ni con ejecutivos regionales como el de Guardiola, que "no se atreve" a cambiar las políticas del anterior.

Abascal concluyó afirmando que Vox defenderá su programa y explicará a los extremeños que la "única alternativa" de "sentido común" es la de su partido, frente al programa "idéntico" de PP y PSOE. "Vamos a quitarles la careta de una maldita vez", finalizó.

Sobre los autores

Sandra González
Ver biografía
E.Press
Archivado en
Lo más leído