La comunidad autónoma de Extremadura se encamina hacia un notable equilibrio presupuestario al cierre de 2025, proyectando un déficit del 0,0%. Así lo indican las estimaciones de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que ha publicado su Observatorio Fiscal y Financiero de las CCAA este lunes.
A nivel nacional, el panorama es ligeramente diferente. Fedea prevé que el conjunto de las Comunidades Autónomas (CCAA) finalizará el año con un déficit del 0,2% del PIB. Esta perspectiva es calificada como "ligeramente más pesimista" que la del Gobierno, que anticipa un déficit del 0,1% del PIB para las CCAA, pero más optimista que la de AIReF, que estima un saldo negativo del 0,4%.
El informe de Fedea examina detalladamente los ingresos y gastos autonómicos hasta julio de 2025, ofreciendo una estimación del saldo presupuestario de las CCAA al cierre del ejercicio. Los datos, provenientes de la Intervención General de la Administración del Estado y publicados el 30 de septiembre, revelan que el saldo en Contabilidad Nacional (CN) hasta julio de 2025 fue de -285 millones de euros (-0,02% PIB). Este resultado representa una ligera mejora en comparación con el mismo período de 2024, que registró -458 millones de euros (-0,03% PIB).
Este cambio positivo se atribuye principalmente al aumento de las entregas a cuenta en 2025 y al buen desempeño de los impuestos ligados al sector inmobiliario, como el **Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)** y el de Actos Jurídicos Documentados (AJD). No obstante, los gastos no financieros experimentaron un incremento del 4,8% hasta julio de 2025, alcanzando los 7.097 millones de euros. Fedea considera este crecimiento del gasto como "preocupante", ya que supera el límite establecido por la regla de gasto, fijado en un 3,2%.
Metodología de estimación de Fedea
Para proyectar el cierre del año 2025, Fedea toma como punto de partida el dato de julio de 2025 (-0,02% PIB) y lo complementa con el saldo en Contabilidad Nacional de los meses de agosto a diciembre de 2024 (-0,2% PIB). Además, el 'think tank' considera los efectos diferenciales sobre los ingresos y los gastos entre agosto y diciembre de 2025 en comparación con el mismo período de 2024.
Entre los efectos diferenciales de ingresos, Fedea destaca las mayores entregas a cuenta previstas (6.372 millones de euros) para los meses de agosto a diciembre de 2025. En el lado negativo, se tiene en cuenta que en septiembre de 2024 se produjo la actualización pendiente de las entregas a cuenta de 2024 desde enero de 2024 (-6.044 millones de euros). También se considera el aumento en la recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD), así como del IGIC Canario. En el caso del País Vasco, se incluye el impacto excepcional de las devoluciones extraordinarias del IRPF al personal de mutualidades laborales, lo que supone un efecto diferencial positivo en los ingresos de 1.884 millones de euros, según sus cálculos. En total, Fedea estima que los efectos diferenciales de los ingresos ascienden a 2.211 millones de euros (0,1% PIB).
En cuanto al efecto diferencial de los gastos, se añade el impacto que tendrá, de mantenerse, el incremento del gasto registrado hasta julio de 2025 en cada comunidad en las partidas de gastos de personal, consumos intermedios, transferencias sociales en especie e intereses, que cifra en 2.933 millones de euros. En los gastos de personal, Fedea considera el impacto diferencial del incremento retributivo complementario del 0,5% anual vinculado a la inflación e implementado a partir de julio de 2025 con efectos retroactivos de enero de 2024. Para estimar este efecto diferencial, Fedea asume que esto supondrá un gasto adicional del 1% del gasto de personal registrado a diciembre de 2024, lo que implicará un mayor gasto de 1.080 millones de euros. Se excluyen de la estimación del déficit los gastos extraordinarios generados por la DANA de Valencia, que ascienden a 755 millones de euros. En conjunto, el efecto diferencial de gastos supone un aumento de estos en 3.258 millones (0,2% PIB), según el organismo.
Recomendaciones de Fedea a las CCAA
Fedea advierte que, "Aunque nuestra estimación mantiene prácticamente sin cambios el déficit de cierre de 2024 (-0,2% del PIB) es un mal dato porque se produce pese al aumento de la recaudación del ITP y AJD. Este ingreso está ligado al boom inmobiliario que estamos viviendo y creemos que tendrá carácter extraordinario. Además, al mismo tiempo observamos un fuerte crecimiento del consumo público, que tiene carácter permanente y supone un deterioro del saldo estructural".
Ante esta situación, el 'think tank' considera que, con la aplicación de las nuevas reglas fiscales europeas, España debería abordar un proceso de consolidación fiscal "importante", que incluya no sólo el control del gasto público sino también la reducción de deuda pública. "Indudablemente, las CCAA deben formar parte de este proceso y comenzar a controlar su gasto, ya sea con la inclusión de medidas de reducción del mismo o la puesta en marcha de mecanismos que mejoren la eficiencia", concluye.
Disparidad entre comunidades autónomas
Las proyecciones de Fedea revelan una notable disparidad entre las comunidades autónomas. Se estima que solo cuatro cerrarán el ejercicio con superávit, mientras que once lo harán con déficit. Navarra lidera el ranking con un superávit del 0,7% del PIB, seguida de Andalucía (0,5%), Asturias (0,3%) y Cantabria (0,3%). Castilla y León y Extremadura se sitúan prácticamente en equilibrio presupuestario (-0,0%). En el extremo opuesto, Comunidad Valenciana (-1,4%) y Murcia (-1,1%) presentan los mayores déficits, seguidas de Aragón (-0,5%) y Madrid, Cataluña y Canarias (-0,3% en los tres casos), según las proyecciones del 'think tank'.