La Asociación Mundial de Ganadería Sostenible (AMGS) celebra el II Congreso Mundial de Ganadería Sostenible entre el 12 y 14 de noviembre en Trujillo y Don Benito. El objetivo: posicionar al sector dentro de las buenas prácticas y que la sociedad identifique la ganadería como aliado para proteger el planeta. La cita, presentada por el presidente de AMGS, Julián Mora, y la ganadera y exconsejera de Gestión Forestal de Extremadura, Camino Limia, contará con mesas redondas, conferencias y charlas a mano de 50 expertos de 28 países que expondrán sus resultados de investigaciones científicas y empíricas en Trujillo el 12 de noviembre y en Don Benito el 13 y 14.
La Asociación Mundial de Ganaderia Sostenible es una organización amigable a todos los sectores que componen nuestra diversa sociedad. Sus fines son meramente educativos en defensa del gremio ganadero mundial y del mundo consumidor de productos cárnicos.Su filosofía es que el gremio ganadero y consumidor mundial debe tener a su disposición la información globalizada de la actualidad política y medioambiental con respecto a la ruralidad tanto a favor como en contra.
Camino Limia recalcó en la presentación de este congreso que asistirán al evento desde ganaderos "de primer orden" como Johann Zietsman, que promovió su enfoque sobre la selección genética, el manejo eficiente de pastizales y la producción ganadera sostenible, o científicos "de alto nivel" como William Happer, físico estadounidense que rechaza el consenso sobre el cambio climático y uno de los asesores en la Casa Blanca. También acudirán presidentes de asociaciones mundiales, ganaderos de todo el mundo reconocidos, ministros y exministros internacionales, a un congreso que se piensa como "una oportunidad para poder demostrar cómo España y Extremadura pueden liderar la ganadería mundial".
Según la ganadera, se puede cambiar la mirada social respecto a las prácticas del sector a través de la realidad, pues se cuestiona la ganadería como "culpable" del cambio climático y "nadie se ha parado a hacer la cuenta de emisión de gases de efecto invernadero". Así, insistió en que la ganadería no entiende de política, entiende es de números, de recursos y de apoyo real al sector porque es necesario que los políticos escuchen a los ganaderos y que intenten hacer políticas a favor de la sociedad, pero también a favor de la ganadería.
Una dehesa de 1.200.000 hectáreas
Por su parte, Mora aseguróque Extremadura es "el paradigma de la sostenibilidad" por su dehesa de 1.200.000 hectáreas y que esto debería generar beneficios para que la ganadería sea "el actor principal" para fijar la población en la región. Por ello, ha destacado que, ahora que se habla sobre "variabilidad climática", esta comunidad fija carbono y "no se ve compensado" ya que los agricultores y ganaderos tienen un papel fundamental, porque según la Unión Europea "quien contamina paga", entonces, a su juicio, "quien conserva debe cobrar". También ha recordado que en 1.273 se crea el Honrado Consejo de la Meta, la primera organización ganadera en el ámbito mundial, desde donde surgieron esas grandes infraestructuras de comunicación que todavía siguen vivas como las vías pecuarias que son permanentes a nivel nacional y son de uso público, lo que contribuye a la biodiversidad la dehesa. "Esto implica que la ganadería, al mismo tiempo, pueda trasladar pólenes, colabore con la mejora del suelo y a una excelencia en cuanto a sus productos derivados", señaló.
Entre los ponentes que participarán durante los tres días de evento habrá figuras internacionales, referentes en sus campos de estudio o profesionales, como el profesor William Happer, físico y catedrático emérito de Física Cyrus Fogg Brackett en la Universidad de Princeton (USA); Owen Jennings, agricultor y ex presidente de la Federación Nacional de Agricultores neozelandeses y miembro del Parlamento de Nueva Zelanda; Jim ÓBrien, presidente del ICSF (Foro irlandés de Ciencia del Clima) y consultor, además de embajador de Clintel en Irlanda; o Johann Zietsman, referente mundial en Pastoreo, ganadero, consultor y autor de 'Man. Cattle and Veld', proveniente de Sudáfrica.
Las inscripciones a este congreso pueden realizarse en el siguiente enlace.