La Diputación de Cáceres ha dado luz verde, con el respaldo unánime de los grupos PSOE y PP, a su presupuesto para el ejercicio 2026. En una sesión plenaria extraordinaria celebrada este martes, se aprobaron las cuentas provinciales que, incluyendo los organismos autónomos, ascienden a un total de 227,76 millones de euros. Este acuerdo marca el cuarto año consecutivo en que ambas formaciones políticas votan a favor del presupuesto, destacando su marcado carácter social y su enfoque en las necesidades de los municipios cacereños.
Este presupuesto histórico, que supera por primera vez los 200 millones de euros solo en la Diputación, destina 80 de cada 100 euros a proyectos, servicios e infraestructuras en las localidades de la provincia, consolidando el compromiso de la institución con el desarrollo local y el bienestar ciudadano. La aprobación unánime refleja un consenso político en torno a las prioridades de inversión y la gestión de los recursos públicos en beneficio de la comunidad.
Un presupuesto récord con enfoque social y municipalista
El presupuesto de la Diputación de Cáceres alcanza los 201,9 millones de euros, lo que representa un aumento de más de 14,3 millones con respecto al ejercicio anterior, lo que supone un incremento porcentual del 7,64%. Al sumar los presupuestos del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT), el Consorcio MásMedio, que gestionará 24,25 millones (un 31,21% más), y los presupuestos del Museo Pérez Comendador-Leorux de Hervás y la Institución Ferial de Trujillo, la cifra total asciende a 227,76 millones de euros.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, destacó que la institución provincial "da un ejemplo práctico de lo que es la política con mayúsculas en el respeto que cada uno y cada una tenemos en visiones diferentes en el ámbito público". "Esto es un ejemplo concreto de la capacidad de hablar, de negociar y de consensuar unos presupuestos que no son ni buenos ni malos para el PSOE y para el PP, sino que creemos firmemente que son buenos para toda la ciudadanía de la provincia de Cáceres", resaltó Morales.
Además, Morales rindió homenaje a Guillermo Fernández Vara, ex presidente de la Junta de Extremadura, recordando que "quien me enseñó que la política es un instrumento para mejorar la vida de los ciudadanos, y que cada día nos tenemos que levantar con una única finalidad: mejorar la vida de nuestros conciudadanos, y esto es una prueba evidente de que así lo estamos haciendo, con unos presupuestos, además, ambiciosos", afirmó.
Prioridades de inversión y distribución de fondos
Isabel Ruíz Correyero, vicepresidenta segunda de Hacienda y Asistencia a Entidades Locales, detalló que el presupuesto tiene un marcado carácter social y solidario, destinando el 0,72% a la cooperación "y a la gente que más lo necesita", así como un enfoque municipalista, con "un 77,56% destinado directamente a los municipios de nuestra provincia".
"Nunca en su historia -ha dicho Correyero-, los presupuestos habían superado los 200 millones de euros, y lo hacemos con proyectos nuevos, innovadores y, sobre todo, mirando al futuro del medio rural".
Por su parte, Luis Fernando García Nicolás, vicepresidente tercero de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial, resaltó el incremento en el Plan Provincial, "el plan más pegado al territorio, el más pegado a los ayuntamientos, puesto que son ellos los que deciden dónde y en qué invertir los más de 18 millones de euros que destinará la diputación, financiándolos al cien por cien", lo que supone un aumento de más de 580.000 euros para 2026.
García Nicolás también destacó las inversiones en la red viaria, con 13,5 millones de euros para la mejora y rehabilitación de carreteras existentes y 6,8 millones para la conservación y explotación de los casi 2.000 kilómetros de la red viaria provincial.
Alberto Ortega Villarroel, diputado de Personal y Recursos Humanos, subrayó la importancia de mejorar y adecuar los servicios administrativos para ofrecer un servicio adecuado a la ciudadanía. "Desde el inicio de la legislatura -ha apuntado- se ha buscado el acuerdo con las organizaciones sindicales, un clima de diálogo para adecuar los servicios administrativos a las necesidades en relación al servicio que debemos a las entidades locales y a los ciudadanos".
Entre las medidas implementadas, destacó el teletrabajo, el reglamento de evaluación del desempeño y las medidas de conciliación familiar y laboral.
Proyectos clave y nuevas iniciativas
El presupuesto aprobado incluye inversiones en sectores generadores de empleo, como el cuidado de mayores y personas con discapacidad, con una asignación de más de 5 millones de euros. Se creará el Día del Mayor en la provincia, con una dotación de 50.000 euros, y se impulsarán acciones para promover el envejecimiento activo y la inclusión social.
Entre las novedades, destaca la creación de una Film Commission provincial para atraer rodajes cinematográficos, el apoyo a la tauromaquia y la consignación de 300.000 euros para potenciar el sector de la caza mediante la regulación de la población cinegética. Se destinarán 540.000 euros a los Grupos de Acción Local, 150.000 euros más que en el ejercicio anterior, para "dinamizar el mundo rural".
La cooperación al desarrollo verá incrementadas sus partidas presupuestarias hasta los 1,4 millones de euros, mientras que el presupuesto para Memoria Democrática ascenderá a 616.345 euros, incluyendo una subvención nominativa de 105.000 euros para la cuarta fase de la exhumación de la mina La Paloma de Zarza la Mayor. Se invertirán 300.000 euros en la mejora de procesos internos mediante la Inteligencia Artificial (IA).
En innovación, se continuará impulsando la Red de Centros de Innovación Territorial Circular FAB, financiada con fondos propios y a través de un convenio con la Secretaría General de Reto Demográfico, con una inversión de 850.000 euros para cuatro años.
Distribución por áreas y programas específicos
Por áreas, Fomento, Movilidad y Agenda Provincial lidera la asignación presupuestaria con 67,3 millones de euros, seguida por Desarrollo Sostenible y Turismo con 39,5 millones de euros, y Personal, Recursos Humanos, Sepei y Riesgos Laborales con 33,6 millones de euros (un 5,52% más). El área de Cultura y Deportes, con 19,9 millones de euros, incluye planes de apoyo al deporte profesional con 675.000 euros para federaciones deportivas y 814.000 euros para clubes en competiciones nacionales, además de otras ayudas.
La Diputación de Cáceres destinará 3,4 millones de euros a fundaciones, museos y consorcios culturales, incluyendo 140.000 euros para el festival Womad y 219.000 euros para el proyecto de musicoterapia para mayores de la Fundación Atrio. El área de Hacienda y Asistencia a Entidades Locales gestionará 17,7 millones de euros, destacando un programa de ayudas contra la despoblación dotado con 600.000 euros, mientras que el área de Presidencia contará con un presupuesto de 10,3 millones de euros, incluyendo 1,4 millones de euros para cooperación al desarrollo y 1,5 millones de euros para subvenciones directas a entidades locales para obras urgentes. Finalmente, el área de Innovación dispondrá de 11,5 millones de euros para modernizar la administración.