El Partido Popular (PP) ha anunciado que llevará al Pleno del Congreso una iniciativa para defender con firmeza los intereses de los agricultores, ganaderos y pescadores españoles. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo busca frenar el recorte presupuestario que la Comisión Europea ha propuesto para la Política Agraria Común (PAC) y la Política Pesquera Común.
En la sesión plenaria del próximo martes, 18 de noviembre, el PP defenderá una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a tomar medidas concretas en este sentido. Según el borrador del orden del día del Pleno, recogido por Europa Press, la iniciativa denuncia que la propuesta de Marco Financiero Plurianual para el periodo 2028-2034 contempla una drástica reducción del presupuesto destinado al sector primario, con un recorte del 22% para la PAC y cerca del 60% para el sector pesquero.
Preocupación por la dilución de fondos europeos
El plan propuesto por la Comisión Europea también incluye un paquete de normas legales que desarrollarían tanto el Marco Financiero Plurianual como las nuevas políticas agraria y pesquera. Esto implicaría la desaparición de los fondos Feaga y Feader, que hasta ahora financiaban los dos pilares de la PAC, así como del fondo Fempa, que otorgaba ayudas para la modernización de la flota y la mejora de la industria de transformación y comercialización de los productos pesqueros.
La intención de Bruselas es aglutinar todos estos fondos en un único Fondo Europeo para la Cohesión Económica, Social y Territorial, Agrícola y Rural, Pesca y Marítimo, Prosperidad y Seguridad. Esta propuesta ha sido rechazada tanto por el PP como por el propio Ministerio de Agricultura, liderado por Luis Planas.
El PP exige al Gobierno una postura firme
Ante este panorama, el Grupo Popular insta al Ejecutivo a oponerse al recorte, calificándolo de "inasumible" para el sector primario. Además, exige a la Comisión Europea que retire el Reglamento de los Planes Nacionales, buscando así proteger los intereses de los productores españoles.
El PP también insta al Gobierno a defender en el Consejo Europeo la necesidad de adoptar, por unanimidad, alternativas que rectifiquen la propuesta de la Comisión en relación con el primer pilar del marco financiero. El objetivo es modificar el acuerdo actual para que se ajuste a los intereses del sector primario español.
Rechazo a la creación de un fondo único
La proposición no de ley del PP plantea el rechazo firme a la creación de un fondo único que diluya la PAC y la Política Pesquera entre otras políticas comunitarias. En este sentido, exige que estas políticas se mantengan como políticas "autónomas, europeas, con presupuesto propio, estable y suficiente", blindando además las ayudas directas.
El PP defiende que estas ayudas directas deben estar "correctamente actualizadas y dirigidas a los agricultores y ganaderos profesionales, así como a los pescadores, para garantizar la rentabilidad del campo y la pesca española".
Protección de las inversiones en desarrollo rural
Los de Feijóo también solicitan proteger las inversiones vinculadas al segundo pilar de la PAC, el desarrollo rural, y mantener el fondo Fempa para asegurar que se mantengan separadas de la política de cohesión y con recursos propios destinados a los territorios rurales, a las inversiones agropecuarias y pesqueras, que consideran necesarias para la modernización, rentabilidad y competitividad del sector primario.
Defensa del programa POSEI para las regiones ultraperiféricas
Por último, el PP demanda que se defienda la dotación del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) en el Marco Financiero Plurianual 2028-2034. El objetivo es evitar los recortes presupuestarios y su integración en fondos multisectoriales, garantizando un anclaje específico y blindado para dichas políticas en el marco financiero comunitario.
Asimismo, el PP busca asegurar que en el reparto de fondos se preserve la compensación de los sobrecostes derivados de la insularidad, la lejanía y la fragmentación territorial de Canarias, protegiendo así los intereses de estas regiones ultraperiféricas.